Diseño Interior y Decoración

Los materiales sostenibles en el interiorismo, importante o necesario?

¿Es sostenible el mármol? Es complicado

Profundizando en el enigma de la sostenibilidad del material

Por Chris Schalkx

 

 

Foto de Roam In Color en Unsplash

 

Pregunte a 100 diseñadores por su opinión

 

sobre el mármol, y casi todos estarán de acuerdo en que es un gran material para animar un interior. Puede agregar una dosis de drama a una cocina simple o transformar el baño de un apartamento en uno directamente de un palacio italiano. Pero cuando se trata de la huella ambiental del mármol, las opiniones están divididas.

Algunos dirán que el mármol es la definición misma de un material de construcción sostenible. Después de todo, viene directamente de la tierra y se puede extraer de canteras de todo el mundo. “Es el material verde original”, dice la diseñadora Liz Caan, con sede en Boston, que usa el mármol con la frecuencia que sus clientes le permiten. “No requiere otros recursos para crear, y hay una oferta abundante”.

El mármol también es excepcionalme

 

nte duradero, como lo demuestran el Centenario Taj Mahal y la estatua de David de 500 años de Antigüedad de Miguel Ángel, que todavía parecen haber sido construidas hace solo unos años. Esta longevidad hace que sea fácil de reparar o reciclar: las losas grandes se pueden volver a trabajar en piezas más pequeñas, como salpicaduras y tapas de tocador, y cuando se retiran, se pueden cortar en accesorios para el hogar (bandejas para servir, sujetalibros). Al final de su vida útil, el mármol se puede moler y usar en concreto. “El mármol envejece mejor que un buen vino”, dice Liz. “Se puede volver a lijar, volver a sellar y reparar. Si se cuida adecuadamente, su vida útil es infinita”.

Pero su atractivo ecológico viene c

 

on un asterisco gigante, uno hecho de recortes de forma irregular y polvo de un proceso de extracción y producción que convierte entre el 30% y el 70% de la materia prima en desechos y consume grandes cantidades de energía y agua, con un impacto ambiental como consecuencia nefasta. Y esa no es la única parte contaminante: una gran parte del mármol utilizado en el diseño de interiores se excava en países del otro lado del mundo, como Italia e India, lo que requiere una operación de envío de combustible pesado antes de que pueda usarse en los hogares estadounidenses.

Por lo tanto, el enigma de la so

 

stenibilidad del mármol no se puede responder con un simple “sí” o “no”. “Depende en gran medida de los detalles del proyecto”, dice Callie Tedder-Hares, socia fundadora y directora creativa del estudio de diseño londinense Volume. “Una parte crítica del diseño responsable es considerar la longevidad del material en relación con el ciclo de vida y la localidad del proyecto. Si está diseñando algo que sabe que se actualizará en cinco años, entonces sugeriría que este no es el mejor lugar para usar mármol. Pero si estás usando mármol como material central, como el piso o las paredes de un edificio, entonces yo diría que es, potencialmente, sostenible”.

Cualquiera que sea el lado de

 

la cerca en el que se encuentre, hay formas de incorporar diseños de mármol en su interior que son menos exigentes para el medio ambiente. Callie sugiere buscar materiales alternativos con una apariencia similar al mármol, como las tablas recicladas y reciclables de Smile Plastics a partir de plástico de desecho, o las superficies similares al terrazo del polvo de mármol reciclado y los recortes de Altrock. Hay muchas otras alternativas hechas por el hombre, como el cuarzo y el mármol cultivado, pero Callie enfatiza la importancia de prestar mucha atención a los procesos de fabricación. “Desafortunadamente, el lavado verde prevalece en estos días, por lo que es vital hacer las preguntas correctas e investigar la cadena de producción y suministro, no siempre es una decisión directa”.

Si está decidido a usar e

l trato real, considere abastecerse localmente. Las canteras en Vermont producen losas de mármol Danby que se parecen a Carrara pero no tienen que cruzar el océano. Mejor aún, visite un reciclador de piedra local: muchos se especializan en losas recuperadas que se pueden cortar y repulir en encimeras buenas como nuevas. Sin embargo, el mármol es tan duradero como sus propietarios lo eligen. Evite los diseños de moda y opte por una canica con poder de permanencia, y manténgala regularmente con un sellador ecológico para evitar manchas y grabados (los derrames ácidos como el jugo de limón y la salsa de tomate dejan marcas molestas).

Los diseñadores de productos están lide

rando el camino para encontrar formas de reducir la dependencia del mármol virgen. Tom Dixon lanzó una gama de candelabros y sujetalibros hechos de residuos de mármol en polvo mezclados con pigmento y resina para recrear el aspecto arremolinado del material (aunque los muebles de mármol de canteras en India y China también forman parte del surtido del diseñador). El dúo de diseñadores con sede en Londres Archive for Space utiliza todo tipo de mármol recuperado para sus mesas auxiliares cuadradas, y el diseñador italiano Samuele Brianza ha creado una colección de consolas modulares a pa

rtir de pequeñas piezas de mármol recuperadas de depósitos de residuos.

“Esta es la verdadera diversión”, dice Samuele. “Convertir un pedazo abandonado de hermosa piedra en un hermoso objeto nuevo”.